Asignatura de Artes Musicales
20.06.2018 14:38Profesores a cargo : Srta Mónica Belluci - Sr. Jaime San Martín
Las escalas, las notas musicales, las diversas familias de instrumentos o la historia de la música se aprenden mucho mejor con las TIC, a través de recursos audiovisuales que permiten al alumno interactuar y, además, fomentan su creatividad y le animan a expresarse de forma artística a través de la música. Recopilamos una veintena de herramientas recomendadas para la clase de Música, con las que podrás afrontar el aprendizaje de forma mucho más práctica y amena gracias a las nuevas tecnologías. En la web de enlaces del liceo te ofracemos entonces los siguientes recursos para el apoyo de la asignatura.
n° | Nombre del recurso | tipo | enlace |
01 | Aprendo Música | Esta web recopila interactivos para practicar con ritmos, notación, signos e instrumentos musicales en Primaria. | pinchar |
02 | EarTeach | Para alumnos más avanzados, esta aplicación online y descargable ayuda a mejorar la identificación de acordes, intervalos y escalas. | pinchar |
03 | Los instrumentos Musicales | Completo blog con información sobre todos los instrumentos, clasificados por tipos y subtipos, con imágenes, videos y datos. | pinchar |
04 | Explore the World of Musical Instruments. | Página web desarrollada por el proyecto MIMO (Musical Instrument Museums Online) donde se reúne información en siete idiomas sobre instrumentos musicales del mundo y sus sonidos. | pinchar |
05 | Museo Virtual | La web de la Fundación Joaquín Díaz y su Museo de la Música (Iruña, Valladolid) incluye una amplia colección de instrumentos tradicionales de todo tipo, con información de cada uno de ellos y archivos sonoros reales, además de módulos didácticos para Primaria y Secundaria | pinchar |
06 | Biblioteca virtual | Biblioteca virtual colaborativa que alberga partituras musicales de dominio público y trabajos de compositores que desean compartir su música. Se organiza por autores, nacionalidades, instrumentación, tipo de obra o idioma. Además, permite el análisis y la opinión sobre las obras en la propia web. | pinchar |
07 |
EL PROGRAMA DE NOTACIÓN MUSICAL MÁS POPULAR DEL MUNDO |
Programa gratuito para crear y escribir partituras de forma visual e intuitiva. | pinchar |
08 | Musycom |
Esta página web ofrece contenido para aprender diferentes aspectos dentro de la asignatura de Música: teoría, lectura, entrenamiento auditivo, práctica con instrumentos… En concreto, dentro de la función para tocar instrumentos musicales, es posible señalar uno de ellos para aprender a tocarlo, perfeccionar la técnica o conocer las notas. |
pinchar |
09 | Escuela de Música |
Educación Musical en Educación Infantil, Primaria y Primer ciclo de Secundaria. Los recursos musicales que propone incluyen canciones con su ficha y partitura; ejercicios sobre qué significa el lenguaje musical; o un proyecto para 3º de Primaria que consiste en elaborar un libro de música para profundizar en el sonido, sus cualidades, los instrumentos musicales o la música en la Antigüedad. También sugiere un diccionario musical, los juegos de la baraja y el bingo musical y talleres para que el alumnado cree sus propios instrumentos. |
pinchar |
10 | Juegos y actividades musicales |
Propone a los estudiantes trabajar el lenguaje de la música a través de la gamificación. Por ejemplo, el juego ‘Jugamos a descubrir los sonidos’ sugiere asociar distintos sonidos con su imagen correspondiente. En cambio, ‘Notas de Do a Do’ les ayuda a estudiar la posición de las notas musicales en el pentagrama de una forma mucho más interactiva; lo mismo sucede con el juego ‘Cazanotas’. También es posible practicar dictados musicales con la actividad ‘Musimpiadas’. |
pinchar |
11 | Fichas de música para primaria |
Disponibles en formato PDF, son 30 fichas que se pueden utilizar tanto en el aula como en casa. En ellas se explica el significado de los signos de prolongación (ligadura, puntillo y calderón) y se proponen ejercicios que permiten comprobar si los alumnos han entendido los conceptos que se van explicando. Por otro lado, tendrán que resolver un jeroglífico musical, crucigramas, completar dictados rítmicos,o llevar a cabo un proyecto de investigación relacionado con la voz. |
pinchar |
12 | Clase de música 2.0 | Organizado por categorías temáticas y por tipo de recurso: instrumentos, géneros, cancioneros, historia, diccionario musical, lenguaje escénico, mapas conceptuales, partituras, playbacks, juegos, ‘midis’, voz, ruido, vídeos… | pinchar |
N° | Nombre del recurso | tipo | enlace |