Es asesinado en Til Til el guerrillero de la Independencia de Chile, Manuel Rodríguez.

26.05.2015 16:23

 

El héroe más popular y de mayor arrastre de Chile, Manuel Rodriguez Erdoiza, es asesinado por la espalda mientras era conducido de Santiago a Quillota. El horroroso y repudiable hecho fue cometido por el teniente Antonio Navarro a las puertas de TilTi, en torno a los motivos que se tuvieron para eliminarlo existen varias versiones, pero la historia no ha logrado dilucidarlas.

Insigne guerrillero, agitador y gran patriota. Nació en Santiago el 25 de febrero de 1785. Estudió filosofía y leyes, titulándose de abogado en 1809.

Desde los albores de la revolución participó intensamente, desempeñando importantes cargos: Procurador de Santiago, Diputado por Talca, Ministro de Guerra, Seecretario de Gobierno y de Hacienda. Es desterrado a Argentina, luego de la derrota patriótica en Rancagua donde junto al geberal San Martín forman el Ejército patriótico de los montoneros, cruzando Los Andes y desarrollando una serie de acciones llenas de ingenio y valor, sembrando el desconcierto y la confusión entre los españoles. Además un día como hoy el el año 1863 Se inaugura un monumento a la memoria de Manuel Rodríguez, en Tiltil, en el lugar que fue asesinado.

Manuel rodriguez fue el creador de "los húsares de la muerte" el primer grupo guerrilero de acá inventado para resistir la ocupación española. Fue un grupo de saboteadores, espías y comandos suicidas, quienes sentían tanto desprecio por la muerte que ostentaban cual piratas, una calavera con dos tibias en el cuello de sus negros uniformes.

MAN

Escuchemos un tema de "EL CAUTIVO DE Til Til" Interpretado por el grupo Aquelarre y otro por don Patricio Manns como un homenaje a este gran personaje histórico.

tema 1 Grupo Aquelarre

tema 2 Patricio Manns