Fechas importantes en Chile sobre el Mes de Junio

JUNIO

 

    Junio, sexto mes del año en el calendario gregoriano; consta de 30 días. La etimología del nombre es dudosa. Diferentes autoridades derivan el nombre de la diosa romana Juno, la diosa del matrimonio, o del nombre de un clan romano, Junius. Otra teoría localiza el origen del nombre en el latín iuniores (jóvenes) en oposición a maiores (mayores) para mayo, que son los dos meses dedicados a la juventud y a la vejez respectivamente. Junio era el cuarto mes en el antiguo calendario romano. Cuando Julio César estableció la reforma del calendario, junio tenía 29 días, a los que César añadió un trigésimo.

 

En el hemisferio norte el 21 de junio termina la primavera y comienza el verano. En el hemisferio sur termina el otoño y comienza el invierno.

 

Efemérides destacadas de junio 2 de junio de 1931: Por iniciativa del Rotary Club comienza a celebrarse en Chile la Semana del Niño.

 

 

6 de junio de1837: Es asesinado el Ministro Diego Portales.

 

7 de junio de 1880: Toma del Morro de Arica. 7 de junio de 1955: La Sociedad Interamericana de Prensa, a la cual pertenece Chile, acuerda instituir este día como el de la "Libertad de la prensa". 8 de junio de 1971: Cae asesinado el ex Vicepresidente de la República y ex Ministro de Estado Edmundo Pérez Zujovic.

 

17 de junio de 1962: Comienza el Campeonato Mundial de Fútbol en Chile.

 

25 de junio de 1851: Se funda el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, el primero que hubo en el país. 26 de junio de 1834: El Gobierno de Joaquín Prieto determina el escudo de armas que tendrá la República de Chile, vigente hasta hoy en día. 27 de junio de 1946: Después de una larga enfermedad, muere el Presidente de Chile, Juan Antonio Ríos.