Los recortes en educación

06.12.2018 16:24

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Se habla mucho últimamente sobre los recortes, especialmente de aquellos que afectan a sanidad y educación, me interesan especialmente estos  últimos.

Los padres vemos  con preocupación como va bajando el nivel de nuestro sistema educativo año a año, incluso he oído que algunas Ingenierías organizan cursos para los alumnos que terminan el bachiller para formarles y que adquieran el nivel mínimo requerido para estudiar estas carreras.

En el telediario han dicho que un estudio demuestra que España está a la cola de Europa en matemáticas y lectura, triste. La educación en España está politizada, cada cuatro años llega el partido de turno y cambia o quita asignaturas, y eso no puede ser bueno, por otro lado haber dejado la educación en manos de las comunidades autonómicas no parece haber sido una brillante idea, solo hay que ver aquellas comunidades donde el idioma se utiliza con fines políticos y las que  solo se preocupan del conocimiento de las mismas, que a no ser que el niño sea sevillano, jamás sabrá por donde pasa el Guadalquivir.

Se trata de un problema complejo, con difícil solución. Por una parte, se ha invertido más dinero que nunca en educación, y lejos de mejorar los resultados, han empeorado considerablemente. Por otro lado, la crisis hace que las comunidades autónomas se vean obligadas a hacer recortes aquí y allá. 

Pienso que es un momento fantástico para afrontar el problema de la educación en España, hasta ahora todo lo que se le ocurría a los políticos era inyectar más dinero, cuanto más dinero mas politización, y eso hemos visto que no funciona, deberíamos buscar más la eficiencia que el despilfarro, invertir en educación e I+D, es una garantía de futuro, pero sin politización, sino buscando el conocimiento.

Desde este humilde podio, insto a las autoridades educativas a hacer un pacto de estado por la educación, un plan a largo plazo donde, al estar implicados todos los partidos no se tenga la necesidad de modificarlo cada cuatro años, que de estabilidad al sistema.

Por otro lado propondría un troncal de básicos, común para toda España, para que un niño de una comunidad autónoma no sea discriminado respecto a otras por su propia idiosincrasia política.

Si estos básicos fueran evaluados cada cierto tiempo, como ocurre en la mayoría de los países que nos rodean, sabríamos el nivel real de nuestros estudiantes.

Por último, y después de haber vivido en otros países y conocido sus sistemas educativos, resaltaría que no existe la gratuidad de la educación si tienes que gastar durante la educación obligatoria más de 200 euros en libros de texto mas otros 150 en material escolar cada septiembre, y eso si no tienes que comprar uniforme o chándal. En Estados Unidos, los niños reciben todo el material que necesitan, de forma gratuita y la profesora administra estos materiales. En Inglaterra los libros de texto pertenecen al cole y se tienen como consulta en clase, los profesores preparan el material que dan a los chicos en fotocopias y hacen sus propios apuntes en cada asignatura.

Solo con el dinero que ahorrarían los padres si este año todos los niños dejaran los libros al acabar el curso para quien ocupe su silla el año que viene,  y el gobierno comprara el material escolar y lo administrara, daría para pagar el comedor de todos aquellos que este año se han pasado al “tupper”.

En fin, supongo que algún día saldremos de esta, no hay mal que cien años dure, solo espero que los políticos se den cuenta pronto de que la educación es nuestra única forma de garantizar el futuro y que deben dejar de utilizarla en su propio beneficio.

 

 
 
 
 
 
 
 
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Se habla mucho últimamente sobre los recortes, especialmente de aquellos que afectan a sanidad y educación, me interesan especialmente estos  últimos.

Los padres vemos  con preocupación como va bajando el nivel de nuestro sistema educativo año a año, incluso he oído que algunas Ingenierías organizan cursos para los alumnos que terminan el bachiller para formarles y que adquieran el nivel mínimo requerido para estudiar estas carreras.

En el telediario han dicho que un estudio demuestra que España está a la cola de Europa en matemáticas y lectura, triste. La educación en España está politizada, cada cuatro años llega el partido de turno y cambia o quita asignaturas, y eso no puede ser bueno, por otro lado haber dejado la educación en manos de las comunidades autonómicas no parece haber sido una brillante idea, solo hay que ver aquellas comunidades donde el idioma se utiliza con fines políticos y las que  solo se preocupan del conocimiento de las mismas, que a no ser que el niño sea sevillano, jamás sabrá por donde pasa el Guadalquivir.

Se trata de un problema complejo, con difícil solución. Por una parte, se ha invertido más dinero que nunca en educación, y lejos de mejorar los resultados, han empeorado considerablemente. Por otro lado, la crisis hace que las comunidades autónomas se vean obligadas a hacer recortes aquí y allá.

Pienso que es un momento fantástico para afrontar el problema de la educación en España, hasta ahora todo lo que se le ocurría a los políticos era inyectar más dinero, cuanto más dinero mas politización, y eso hemos visto que no funciona, deberíamos buscar más la eficiencia que el despilfarro, invertir en educación e I+D, es una garantía de futuro, pero sin politización, sino buscando el conocimiento.

Desde este humilde podio, insto a las autoridades educativas a hacer un pacto de estado por la educación, un plan a largo plazo donde, al estar implicados todos los partidos no se tenga la necesidad de modificarlo cada cuatro años, que de estabilidad al sistema.

Por otro lado propondría un troncal de básicos, común para toda España, para que un niño de una comunidad autónoma no sea discriminado respecto a otras por su propia idiosincrasia política.

Si estos básicos fueran evaluados cada cierto tiempo, como ocurre en la mayoría de los países que nos rodean, sabríamos el nivel real de nuestros estudiantes.

Por último, y después de haber vivido en otros países y conocido sus sistemas educativos, resaltaría que no existe la gratuidad de la educación si tienes que gastar durante la educación obligatoria más de 200 euros en libros de texto mas otros 150 en material escolar cada septiembre, y eso si no tienes que comprar uniforme o chándal. En Estados Unidos, los niños reciben todo el material que necesitan, de forma gratuita y la profesora administra estos materiales. En Inglaterra los libros de texto pertenecen al cole y se tienen como consulta en clase, los profesores preparan el material que dan a los chicos en fotocopias y hacen sus propios apuntes en cada asignatura.

Solo con el dinero que ahorrarían los padres si este año todos los niños dejaran los libros al acabar el curso para quien ocupe su silla el año que viene,  y el gobierno comprara el material escolar y lo administrara, daría para pagar el comedor de todos aquellos que este año se han pasado al “tupper”.

En fin, supongo que algún día saldremos de esta, no hay mal que cien años dure, solo espero que los políticos se den cuenta pronto de que la educación es nuestra única forma de garantizar el futuro y que deben dejar de utilizarla en su propio beneficio.